martes, 27 de septiembre de 2011

Unidad de cuidados intensivos neonatal


Una madre me escribió muy angustiada, porque su niña recién nacida fue ingresada en una UCIN. Las reglas en esa unidad son tan rígidas, me decía, que solo me permiten estar con mi hija pocos minutos al día, y antes de entrar a esa unidad, tengo que ponerme un gorro, mascarilla y una bata manga larga, por lo que el contacto físico y visual con mi hija no existe.

Cuando un recién nacido necesita de cuidados especiales, porque es prematuro, o por cualquier condición que ponga en riesgo su vida, es ingresado en una sala que se conoce como Unidad de cuidados intensivos neonatal. Esta unidad, dispone de un personal especializado para tratar a estos niños y explicar a los padres todo lo relativo a la enfermedad de su hijo, su evolución, sus complicaciones, pronóstico y tratamiento. El personal médico y de enfermería, pondrá un interés especial para que los padres permanezcan el mayor tiempo posible en la unidad, excepto cuando se están haciendo las rondas o si se está practicando algún procedimiento, por razones obvias.

Una práctica que quedó atrás hace más de cuatro décadas es, la de separar a los padres del hijo (a) críticamente enfermo. Si el paciente y sus padres están en relación permanente, cuando aquel va mejorando, estos se van haciendo la idea que pronto todos estarán juntos en casa, además, terminarán siendo expertos en el manejo de su hijo. Si las condiciones del niño se complican y los padres están conscientes de esa realidad, el duelo será menos traumático y se aceptará el hecho desafortunado de una muerte temprana, si se produjera, en mejores condiciones de ánimo.

Los médicos y demás proveedores de salud son imprescindibles en la UCIN, porque se trata de dar al niño enfermo una asistencia profesional compleja, pero jamás podrán reemplazar a los padres. Para lograr la integración de la tecnología que hoy existe en una UCIN con lo humanístico, se necesitó de muchos años y de un cambio radical de mentalidad para entender que los padres son parte importante de ese equipo de salud. Y para ello, los que manejan la UCIN deberán ser los primeros facilitadores.

Por otra parte, en los países más desarrollados, a la UCIN se entra en ropa de calle, con mangas hasta los codos, respetando estrictamente el lavado de las manos con un jabón antiséptico cuyos dispensadores se cambian o se esterilizan cada cierto tiempo. La ropa manga larga que se usa y reúsa, la manipulación innecesaria del paciente, las tomas reiteradas de muestras de sangre y otros fluidos sin criterios claros y sin el lavado riguroso de las manos, son algunas de las causas de las infecciones y altas tasas de mortalidad que observamos en nuestro medio. Y en eso, los padres no tienen ninguna culpa.

Marcos Díaz Guillén

pediatra-neonatólogo

Santo Domingo,

República Dominicana

martes, 20 de septiembre de 2011

Con la mochila a cuestas


A la consulta pediátrica y ortopédica llegan niños con dolores de espalda y la columna vertebral atribuibles al peso excesivo de sus mochilas. Al iniciarse las clases, es oportuno que los padres reciban alguna orientación al respecto, para que en lo posible les eviten problemas de salud a sus hijos.

En la mochila el estudiante lleva libros, cuadernos, utensilios, ropa, zapatos y otras cosas. Por lo que es conveniente que los padres sepan qué hay dentro y también cuánto pesa. El peso ideal de la mochila, no deberá exceder el 15% del peso del estudiante, es decir, que si el niño pesa 70 libras, su mochila no deberá pesar más de once.

Los estudios a nivel mundial señalan, que el 46% de los niños del séptimo de primaria refieren dolor de espalda asociado al peso de sus mochilas, y el 80% de ellos las reconocen como muy pesadas. El 42% de los niños menores de 10 años sufre dolores de espalda, aumentando a un 51% en los niños y a un 69% en las niñas entre los 13 y 15 años de edad (estadísticas online de la clínica “Sanatorio Alemán “, Concepción, Chile ).

Lo que está de moda no siempre es lo más conveniente y saludable, por eso los padres deberán saber elegir la mochila que su hijo va a cargar. Una buena mochila, será aquella que mejor se acomode al niño, lo que quiere decir, que cuando se tenga que elegir, el que la va a llevar a cuestas deberá estar presente, para que se la mida y ajuste a su cuerpo, como se mide y se acomoda un zapato nuevo. La mochila deberá tener tirantes dobles, anchos, acorchados y ajustables, que se puedan acortar o alargar para acomodarlos a la anatomía del niño. Y, deberá tener suficientes compartimentos para repartir y equilibrar la carga.

Una mochila que supere el 15% del peso del niño, obligará a éste a arquearse hacia adelante, al mismo tiempo, su columna vertebral, el tórax y la cabeza irán en esa misma dirección produciendo malas posturas con dolor en hombros, brazos, cuello, en la columna, en el tronco y hasta dolores de cabeza.

No hay dudas, que el estilo de vida también es importante, un niño obeso y sedentario, tendrá más dificultad en manejarse y sufrirá más lesiones que aquel cuyos padres se han preocupado porque practique regularmente un deporte o actividad física. La natación por ejemplo, es el deporte más recomendado en el niño cuyo esqueleto está en desarrollo, porque es una buena manera de evitar vicios posturales y quitar el dolor atribuible al peso excesivo de la mochila.

Dr. Marcos Díaz Guillén

pediatra-neonatólogo,

Santo Domingo,

República Dominicana.


martes, 13 de septiembre de 2011

Biología molecular: una verdadera revolución


La biología molecular es el mayor avance científico de la era moderna y su objetivo es, analizar y explicar los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. Un buen ejemplo pueden ser los genes, donde las leyes de Mendel tienen una explicación para el conocimiento morfológico y funcional de los cromosomas. Pero si deseamos saber la composición y la manera de cómo actúa un gen, es necesario penetrar en su ADN y en el ordenamiento de su estructura, es decir, en la información genética.

Para muchos investigadores, no existe una sustancia más importante que el Ácido Desoxirribonucleico o ADN, basados en los siguientes postulados: el ADN contiene en su molécula la información que determina la estructura de las proteínas generadoras de las distintas funciones celulares, el ADN, tiene la capacidad de transmitir la información en forma hereditaria, y ha sido el ADN, la base de todos los procesos evolutivos que han generado millones de formas de vida que ocupan la tierra hace más de 3 ó 4 mil millones de años.

Las técnicas de biología molecular han permitido el diagnóstico certero de la infección por el virus del papiloma humano basado en el análisis secuencial del ADN del virus, que se realiza mediante el método de la PCR o reacción en cadena de la polimerasa, con una sensibilidad y especificidad muy altas para identificar éste virus mucho tiempo antes de que el daño celular sea evidente por el estudio citológico. Un gran avance si recordamos que el virus del papiloma humano es el responsable del cáncer cervicouterino, que es la segunda causa de malignidad en la mujer en todo el mundo.

El avance científico en el campo molecular está desplazando los enfoques basados en objetivos enzimáticos y receptores clásicos, para adentrarse en la terapia genómica y el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de la obesidad y la diabetes mellitus tipo II , investigaciones que se encuentran en rápida expansión.

“Nos encontramos en las puertas de una gran revolución en la teoría del conocimiento inducida por los avances en la biología molecular. Podemos esperar grandes cambios en la clasificación de los tumores, en el pronóstico e identificación de los pacientes que responderán a un determinado medicamento y en la elaboración de nuevos fármacos, estamos siendo testigos de una verdadera revolución científica. “

(doctor Gascon, 1er curso Biología molecular para oncólogos, España, 2008). Y, a la fecha, son notables los avances en el diagnóstico de enfermedades infecciosas y en la identificación de nuevos virus con técnicas más rápidas y eficaces, gracias al avance de ésta nueva ciencia.

Marcos Díaz Guillén

pediatra-neonatólogo

Santo Domingo,

Reública Dominicana

jueves, 8 de septiembre de 2011

Rotavirus: ¿Debe vacunarse?

Photo © James Gathany

Todavía muchos padres creen que vacunar contra la diarrea es algo innecesario. Si se les dice que el rota virus es el agente que más diarreas produce en los niños pequeños, piensan que eso es insignificante, que la diarrea es fácil de tratar y que además la vacuna es muy cara. Y yo les digo, que no existe ninguna vacuna cara si con ella protegemos la salud de nuestros hijos.

En la actualidad se han identificado siete grupos de rota virus desde la A hasta la G, de estos, tres afectan al ser humano, los A, B y C. Los del grupo A son la causa más común de diarrea aguda en niños menores de dos años de edad.  Los del grupo B se han vinculado a brotes epidémicos de diarrea ocurridos en China y los del grupo C se han relacionado con brotes de diarrea en adultos en Asia, Europa y América Latina.  Es un virus de distribución mundial que no distingue entre ricos y pobres y para él existe una vacuna efectiva y segura.

Sería interesante que los padres supieran que tanto en los países desarrollados como en los del tercer mundo, el rotavirus es el responsable de los internamientos por diarrea y deshidratación de hasta el 50% de los niños por debajo de los dos años de edad, y que se ha estimado, que por ésta infección mueren cada año más de ochocientos mil niños.

Desde el año 2006 existen en el mercado dos vacunas seguras y efectivas para evitar la diarrea aguda y la deshidratación por este virus. Una es la Rotarix desarrollada por Glaxo Smithkline que es a base de virus vivos atenuados , y la Rotateq producida por laboratorios Merck que es a base de virus recombinantes humanos y bovinos , ambas se administran por vía oral entre los dos y seis meses de edad del lactante.

Desde el 2006 la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. aprobó la Rotateq para su uso en ese país a un precio que es inalcanzable para los países pobres. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud recomienda vehementemente la inclusión de la vacuna contra el rota virus en todos los programas de inmunizaciones.

Esa es la recomendación, pero mientras se logra ese objetivo, si su niño presenta una diarrea aguda, actué de inmediato ofreciéndole sales o soluciones de rehidratación oral, porque así, le estará aportando los líquidos y electrolitos que se pierden con la diarrea, recordando, que prevenir siempre será mejor y menos costoso que tener que remediar.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana



lunes, 5 de septiembre de 2011

Enfermedad Boca-Mano-Pie

Es una enfermedad que incluye pequeñas ampollas en la boca, principalmente en la lengua, en la
Palma de la mano y en la planta del pie, a veces pueden aparecer en las nalgas. Es producida por un enterovirus, el Coxsakie A-16, llamado así, porque fue identificado por primera vez en un pueblo norte americano llamado Coxsakie. Es una enfermedad de la infancia por debajo de los diez años de edad, aunque puede verse en adultos, es común en el verano y se transmite de persona a persona. Incluye además, fiebre, dolor de garganta y síntomas de resfriado común.
¿Qué tan serio puede ser? Para la mayoría de los niños la enfermedad es leve, aunque los síntomas pueden ser muy intensos en la fase inicial, para desaparecer en unos siete días. Solo en raras ocasiones éste virus causa enfermedad severa como meningitis viral o problemas cardiacos, pero en mujeres embarazadas o en personas con un sistema inmunológico comprometido, podría comportarse de
una manera muy peligrosa.
El virus se encuentra en los fluidos y secreciones nasales, en la garganta y en las heces fecales de los pacientes infectados. Un niño infecta al otro cuando las manos, alimentos o juguetes contaminados son llevados a la boca. Es una enfermedad infecto contagiosa muy común en las guarderías.
¿Cómo prevenir el síndrome boca, mano, pie? Lavando las manos con agua y jabón especialmente
cuando limpiamos la nariz del niño y se cambian los pañales, lavando con agua y jabón los juguetes
que pueden a contener saliva, y no intercambiar comidas, bebidas, cepillos dentales y toallas.
Para la enfermedad boca, mano, pie el tratamiento es sintomático, buscando mejorar la fiebre,
ofreciendo líquidos abundantes para evitar la deshidratación, pues las llagas pueden impedir una
adecuada rehidratación, la que en ocasiones tendrá que hacerse con fluidos intravenosos.
La infección produce inmunidad al virus específico que en ese momento causó la enfermedad, pero
un segundo episodio puede ocurrir por otra cepa diferente del mismo grupo de los enterovirus. El virus
puede vivir días en superficies contaminadas , por lo que lavarse las manos y cumplir con las reglas de
higiene que garanticen un menor contagio, es una exigencia que los padres deben hacer a las
autoridades y profesores cuando decidan inscribir a sus niños en un maternal. Porque ésta es solo una
de las tantas enfermedades que puede adquirir el niño pequeño en un lugar como el maternal si no es
dirigido y manejado por profesionales en la materia.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana